El Colectivo

Un caminar común en el saber colectivo

Hace ya unos algunos años iniciamos un caminar común, nació entonces nuestro Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial. A través de este espacio hemos tejido emociones, compañías, acciones, resistencias, reflexiones e incidencia, pero también hemos tendido puentes con otros lugares y territorios de esta geografía ecuatoriana. Este espacio de activismo en el que nos hemos unido, nos ha permitido encontrarnos a personas muy diversas con miradas heterogéneas pero con anhelos comunes.

En este lugar común soñamos con otra forma de generar conocimiento. Un conocimiento que huye de lo individual y nos ancla a un saber y a una construcción colectiva. Un saber que nace de nuestra interacción con comunidades, lugares, movimientos y organizaciones. Un conocimiento que se configura en la opresión y la violencia política que nuestros pueblos latinoamericanos viven, pero que se nutre de la acción y la denuncia y tiene un sentido en medio de los procesos que se viven. Un conocimiento que emerge también de la crítica a la ciencia hegemónica. Que dimensiona la sabiduría popular, la diversidad cultural, la ciencia popular que ha sido posesión “cultural e ideológica ancestral de las gentes de las bases sociales, que les ha permitido crear, trabajar e interpretar la naturaleza” como dice Fals Borda. Un conocimiento que no se encuentra en “verdades absolutas”, sino que construimos con la gente, con quienes nos involucramos y nos implicamos en los problemas que tienen. Un conocimiento que tiene como fin generar mejores acciones frente a la agresión impune y la violación de derechos, que promueve un modelo extractivista que mina la vida y los territorios de la población.

En ese deconstruirnos y construirnos en el pensamiento y la acción, ponemos en lo colectivo los lugares de los que procedemos: la psicología comunitaria y salud colectiva, la ecología política, el feminismo, los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza. En nuestra vida diaria somos profesionales de distintas disciplinas: psicología, sociología, artes, derecho, teatro, ciencias ambientales, economía, ciencias políticas… Juntas hacemos de este espacio, un lugar de encuentro, acción-reflexión-acción donde seguir imaginando otras formas de producir y reproducir la vida.

Un poco más de nosotras…

El Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial somos un grupo de personas investigadoras, activistas y académicas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza desde el ámbito psicosocial. Como colectivo nos interesa principalmente el análisis sobre cómo las diversas formas de violencia política y represión social suponen la vulneración de estos derechos.

Nacemos en mayo de 2014, gracias a una investigación de Acción Ecológica que nos une en Intag y a partir de ese momento diferentes personas que venimos de distintas disciplinas y estamos interesadas en la salud colectiva, el género y la ecología social pensamos en la idea de juntarnos para pensar estos temas como colectivo.

Investigamos en los contextos y movimientos sociales en que ocurren hechos de violencia política, identificando las estrategias y objetivos que persigue esta violencia  y los actores que las dirigen, a quien benefician en última instancia estas acciones… Tratamos de identificar cuáles son los mecanismos de represión y cómo afectan tanto a los colectivos y personas como a la sociedad en su conjunto.

Por otro lado valoramos el tejido social (colectivos y movimientos sociales) como espacios de resistencia y afrontamiento necesarios para hacer frente al impacto de esta violencia y es por esto que nuestro colectivo busca realizar un aporte desde el análisis psicosocial que fortalezca las resistencias y favorezca el bienestar y la salud colectiva.

Pertenecemos a nivel internacional al Movimiento para la salud de los pueblos América Latina.

logo-es

¿Qué significa nuestro logo?

Es un planeta con cara de mujer, el cabello es Sudamérica. Las manos de la derecha hacen referencia al cuidado (lo psicosocial) y la de la izquierda a la “acción”.  Las manos son de diferentes colores para representar lo colectivo. Y esa mano sostiene una planta que hace referencia a lo ecológico.

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial agradecemos a Miriam Gartor su colaboración voluntaria con la elaboración del logo del colectivo.

logo_horizontal