Tribunal de Mujeres en el VIII Foro Social Panamazónico

El Tribunal Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas Andinas se realizó los días 29 y 30 de abril en la ciudad de la selva central peruana, Tarapoto, en el marco de la octava edición del Foro Social Panamazónico (FOSPA). Participaron en este espacio alrededor de 1,500 personas provenientes de los nueve países de la panamazonía, región donde habitan pueblos originarios desde tiempos ancestrales y fuente de bienes naturales indispensables para la vida, que están siendo depredados por actividades y megaproyectos empresariales ante la pasividad estatal.

Con información recabada y elaborada, entre otros documentos,  del informe La Herida abierta del Cóndor una compañera del movimiento de mujeres presentó el Caso del Pueblo Shuar en Ecuador en el Tribunal de Justicia de las Mujeres.

El Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial estuvimos presentes en el Tribunal de Mujeres. También presentamos nuestro trabajo durante todo el FOSPA dos compañeras que trabajaron en el equipo de investigación de La Herida abierta del Cóndor.

El Tribunal de Mujeres puso en relieve los impactos del modelo económico capitalista extractivista y el patriarcado, sobre la vida, los cuerpos y territorios, de  mujeres de  diferentes países de América Latina y el Caribe. El Tribunal sacó de la invisibilidad las resistencias, luchas y propuestas de las mujeres en defensa de sus territorios y bienes naturales como el agua y los bosques, y evidenció el patrón de vulneración de sus derechos por parte del actual modelo hegemónico que organiza la economía, el comercio exterior, el modo de consumo y las relaciones entre mujeres y hombres.

La represión hacia las mujeres en zonas de conflicto socio ambiental, especialmente contra las defensoras de derechos; el incremento de la trata con fines de explotación sexual en áreas con actividades extractivas, al igual que la violencia sexual y los embarazos forzados de menores, son algunos de las vulneraciones que las mujeres indígenas andinas, indígenas amazónicas, mestizas viven en sus propios cuerpos sin que se les haga justicia.

En en el caso del Pueblo Shuar del Ecuador, el veredicto del Tribunal de Justicia de las Mujeres realizado en el VIII FOSPA, instó al Estado de ese país a:

i) detener las actividades extractivas en las zonas que se superponen a los territorios de las naciones originarias;
ii) garantizar procesos de consulta previa, libre e informada en relación a las concesiones y explotación de los bienes de la naturaleza;
iii) la desmilitarización total del territorio Shuar;
iv) la reparación de los daños causados por la acción de las fuerzas armadas ecuatorianas.

Puedes consultar la sentencia completa del tribunal así como información del mismo en el siguiente enlace:
http://www.forosocialpanamazonico.com/conoce-todo-del-tribunal-de-mujeres-del-fospa/

Aquí puedes ver unas imágenes del FOSPA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s