Nuestro informe en las audiencias de la CIDH

El viernes 17 de marzo de 2017, se presentó en Washington la audiencia pública “Derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas” en el 161 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comunidad Indígena de Acción Social CASCOMI, presentó en esta audiencia las violaciones de derechos humanos a los que han estado sometidas las comunidades en la Cordillera del Cóndor. 

El Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial, hemos aportado durante el último año nuestro trabajo e información a la Red Eclesial Panamazónica a través de la hermana María Ángeles Marco, para la construcción del caso de Tundayme y su correspondiente presentación en esta audiencia regional. Nuestro trabajo “La Herida abierta del Cóndor” ha servido como insumo base para elaborar la propuesta de audiencia y la posterior presentación del caso. Así mismo ha sido parte de los anexos entregados a la CIDH. Entre las diferentes autoridades a las que fue entregado el informe en la CIDH se encuentran Francisco José Eguiguren Praeli, Presidente de la CIDH.

En la audiencia se presentó cómo los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están siendo afectados por las actividades mineras en la zona por parte de la empresa china ECSA.  Los peticionarios solicitaron a la CIDH que evalúe la posibilidad, a través de la Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas, de elaborar y publicar un Informe temático sobre la situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas. 

Aprovechando la visita, CASCOMI entregará el informe “La Herida abierta del Cóndor” en diferentes instancias públicas tanto en Washington como en Nueva York.

La sesión completa de la audiencia la pueden ver aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s