Pronunciamiento Psicosocial frente a las agresiones al Pueblo Shuar

Durante este último año y medio el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial ha documentando y visibilizando los impactos psicosociales que conllevan las actividades extractivas de la empresa minera china EcuaCorriente en el territorio Shuar y en la población campesina en la Cordillera del Cóndor

Como colectivo, venimos alertando, desde hace tiempo del incremento de la situación de violencia en la zona, que ya cuenta con el asesinato de 3 pobladores shuar en los últimos años y en los últimos días un policía muerto en enfrentamientos.

En varios informes hemos denunciando las continuas vulneraciones de derechos a los que está sometido el pueblo shuar y es mucha la información que hemos recogido y documentando pormenorizadamente: desalojos forzosos en los que participan miles de policiales y militares, el proceso de impunidad frente al asesinato del líder shuar antiminero José Tendetza que sigue sin resolverse tras ser absueltos dos trabajadores de la empresa minera, la continua colonización y aniquilación del territorio para dar paso a una empresa minera china, los daños socio-ecológicos y la vulneración de derechos de la naturaleza, los impactos económicos y laborales que ha vivido la población campesina con procesos de ventas forzosas, expropiaciones y cercamientos de fincas, las afectaciones a la salud física y mental de familias enteras y especialmente de niñas y niños frente a las agresiones constantes, los atropellos y acoso continuo hacia mujeres expuestas y violentadas por los trabajadores mineros en la Cordillera del Cóndor.

Se ha entregado de manera continuada a instancias nacionales e internacionales información detallada de este conflicto. Entre otras instituciones a la Defensoría del Pueblo de Ecuador, que si bien abrió un expediente respecto al proyecto minero Mirador, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Las poblaciones afectadas por proyectos mineros en la Cordillera del Cóndor hace mucho que vienen denunciando ante diferentes instancias la situación que están viviendo sin recibir hasta el momento ningún tipo de atención a sus solicitudes de diálogo.

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial vemos con preocupación cómo los vínculos sociales se han visto totalmente alterados por el conflicto minero en la zona, generándose una atmósfera de malestar emocional compartida por toda la población. Hemos podido documentar traumas psicosociales que conllevan angustia, tensión, estrés extremo, sensación de amenaza continua, síntomas corporales (dolores de cabeza, gastritis, parálisis, mareos e inclusive pérdidas de conciencia), emociones de ira, frustración, rabia, desesperación y desesperanza.

Nos preocupa de especial manera el Estado de Excepción provincial decretado por el gobierno ecuatoriano, puesto que con esta figura se está legitimando la incursión de miles de militares y policiales con armamento, tanques y helicópteros, al Cantón San Juan Bosco, quienes están allanando las viviendas de múltiples familias de la zona y procediendo a llevar a cabo detenciones aleatorias. Alertamos que los impactos psicosociales derivados de esta incursión violenta en todo un territorio serán graves y responsabilidad del Estado por no salvaguardar la integridad del conjunto de la población y provocar una situación de incremento de violencia en la zona. Por otro lado la información oficial que se está brindando es insuficiente y los medios de comunicación, derivado del Estado de Excepción tienen limitaciones para ofrecer información, por lo que hay incertidumbre sobre la situación física y emocional de la población.

Exigimos la salida inmediata de militares y policías del Cantón San Juan Bosco, y hacemos un llamado a la paz y a un diálogo verdadero para poner fin a este proceso de violencia continua que como se constata una vez más, es inherente a la llegada de empresas mineras a los territorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s