Carlos Beristain: Desalojos, Megaproyectos y Resistencia Comunitaria

Desalojos, Macroproyectos y Resistencia Comunitaria
Taller “Desalojos. Megaproyectos para no habitar. Territorios en Sacrificio. Territorios de Esperanza” impartido en Quito por Carlos Beristain

De acuerdo a la experiencia de Carlos Beristain en el trabajo con comunidades en varios países en contextos de megaproyectos y conflictos socio-ambientales en las poblaciones, se han extraído una serie de ideas y puntos que se trabajaron en el taller realizado con las comunidades afectadas por los desalojos forzosos ocurridos en la parroquia Tundayme.

– Los conflictos socio-ambientales se desarrollan insertos en una doble lógica, que tiene que ver con el control de la población y el control del territorio. Por tanto muchas de las estrategias que se implementarán por parte de empresas y Estados, estarán orientadas a obtener el control poblacional y territorial.

– En estos conflictos las relaciones que se dan son asimétricas y desiguales: empresas y Estados con todo su poder versus comunidades indígenas y campesinas aisladas y excluidas históricamente.

– Una de las primeras estrategias que enfrentan las comunidades es la invisibilización de sus procesos. Se impone la voz de las empresas y Estados.

– Se utiliza una representación intencional de la realidad sesgada: “Unas pocas poblaciones tienen que  sufrir con estos proyectos para que todo el resto se beneficie” “Hay un pequeño costo para unos pero esto beneficia a todo el resto”. Esta representación pretende incidir en la opinión pública y que esta se torne contra las comunidades conformándose una visión sobre estas poblaciones como de “grupos de unos pocos revoltosos que no quieren el desarrollo”.

– Se pretende transmitir que es un conflicto pequeño, que no es importante y que afecta a pocas personas.

– Se busca atribuir las posiciones comunitarias a “opositores a los proyectos opuestos al desarrollo” un bloqueo interesado no racional o de búsqueda de beneficio selectivo”.

– Se intenta mediante acciones de relacionadores comunitarios aislar a quienes están en contra del proyecto, convenciendo a la parte de la población indiferente para que se posicionen a favor del proyecto.

– Se llevan a cabo estrategias de persuasión que permitan a la población cambiar de opinión respecto al proyecto:

1) Mediante acciones de propaganda.

2) Cooptando a los líderes para que cambien de posición.

3) Mostrando al Estado como mediador del conflicto, favoreciendo una imagen de que son problemas comunitarios internos y desviando el problema real.

4) Intentando que mediante beneficios secundarios la población olvide sus impactos, por ejemplo les doy una cancha de fútbol para la comunidad así dejan de estar en contra de la explotación.

– Las estrategias de persuasión favorecen a su vez la división comunitaria, y la polarización social.

– Se producen procesos de criminalización y judicialización de defensoras y defensores, haciendo un uso del marco legal contra la resistencia de las comunidades.

– Se hace uso de la violencia, mediante un proceso de escalada de los hechos. Se llevan a cabo acciones masivas y/o selectivas que generan finalmente un impacto colectivo.

Frente a esto: ¿qué hacer? Estrategias de Resistencia Comunitaria

– Buscar la legitimidad de la lucha: Conseguir una representación de la realidad diferente, reflexionar cómo visibilizar el conflicto desde la realidad de las personas. Es importante tener un amplio conocimiento de la situación en su conjunto que permita también entender las implicaciones que tiene el proyecto para la población en general.

– Evitar la minimización: documentando lo que ocurre, con valoraciones de los daños que estos proyectos generan en las comunidades a distintos niveles y las consecuencias que estos daños traen a la población local en donde se produce el proyecto pero también las implicaciones que tiene para la población en general.

– Buscar la cohesión comunitaria: Estar alertas frente a las estrategias de persuasión y fortalecer los lazos en la comunidad. Tener conciencia de los puntos débiles propios para que las comunidades puedan estar prevenidas y hacer frente a los ataques que puedan llegar por estos puntos débiles.

– Mantener el enfoque de derechos de la población versus el enfoque de beneficios secundarios

– Tener liderazgos colectivos para evitar la cooptación de líderes o lideresas.

– Documentar los incidentes y los casos en donde se haya llevado a cabo el uso de la violencia.

– Tener buenas estrategias de defensa legal, fuertes, claras y armonizadas con las acciones de la comunidad.

– Identificar el miedo, lo que supone el impacto del miedo en las personas. Trabajar colectivamente para aprender a manejar el miedo y preparación de las comunidades para fortalecerse colectivamente.

– Documentar los impactos psicosociales y una vez que se documentan es fundamental utilizar estrategias de visibilización de estos impactos, también es muy importante colocar esta discusión en el panorama internacional. Se puede utilizar también el marco legal y los derechos reconocidos internacionalmente como mecanismo o reivindicación.

– Identificar aliados y redes de apoyo, pues mejora las capacidades para el fortalecimiento local.

– Análisis permanente de la evolución del conflicto y contar con estrategias que incluyan alternativas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Carlos Beristain es un reconocido Doctor en Psicología, ha sido integrante y asesor en diferentes Comisiones de la Verdad en América Latina (Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala). Trabaja desde hace casi 30 años en salud mental y derechos humanos en América Latina y África. Perito para la evaluación psicosocial y médica de varios casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los normalistas asesinados en Ayotzinapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s