Violento nuevo desalojo en Morona Santiago

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial nos sumamos al pronunciamiento que ha elaborado el Colectivo Minka Urbana Alternativas Diversas denunciando los nuevos atropellos por los desalojos perpretados una vez más por la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA) con la complicidad del Estado ecuatoriano.
A continuación puedes leer el pronunciamiento:
Denunciamos y rechazamos el operativo policial y militar que con al menos 1500 funcionarios -según fuentes preliminares- desalojó de sus hogares a la Comunidad Shuar Nankints, ubicada en la Parroquia Santiago de Panantza, Cantón San Juan Bosco de la provincia de Morona Santiago.
Igual que los violentos desalojos del año pasado en Tundayme realizados para dar paso al proyecto de mina a cielo abierto Mirador, esta actuación consolida el proceso sostenido de despojo contra las comunidades campesinas e indígenas que habitan en territorios que el gobierno nacional pretende concesionar a proyectos megamineros. Recuérdese que el catastro minero contiene 1 200.000 has de concesión minera inscritas y más de 1′ 800.000 has de concesión en trámite.
El nuevo desalojo violento ocurrido el día 11 de Agosto del 2016, pretende forzar el reinicio de las actividades del mega proyecto minero a cielo abierto de la empresa EXSA/Tongling-CRCC, de capitales chinos cuyas actividades desde el año 2006, se encuentran paralizadas gracias a la acción de defensa directa del territorio por parte de la población Shuar.
Denunciamos que esta intervención violenta por parte del Estado, incumple con los derechos colectivos de la población Shuar y, específicamente, con la consulta previa libre e informada que le imponen los estándares internacionales; así como con el Mandato Constituyente nacional al que se refiere la Contraloría General del Estado al denunciar el incumplimiento del Mandato minero en esta zona del país. Además, esta inconstitucional invasión de territorios, es parte de una política pública que promueve la megaminería con otras acciones violentas, ilegales e ilegítimas como la aprobación de la irregular licencia ambiental otorgada el día de ayer para fase de explotación al Proyecto Río Blanco en Molleturo, así como la audiencia de seis personas Shuar defensoras de la naturaleza procesadas y criminalizadas junto a otras personas que participaron en el Paro nacional de agosto del 2015.
Responsabilizamos al Gobierno nacional sobre todo al Presidente de la República y a los Ministros de Defensa Nacional y del Interior por los resultados de este infame operativo que se está ejecutando.
Desde el Colectivo Minka Urbana Alternativas Diversas, llamamos a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con los pueblos en resistencia y exigir el respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos Shuar de la Cordillera del Cóndor.
@MinkaUrbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s