Manifiesto ante la deportación colectiva de las hermanas y hermanos cubanos

“Me discriminan peor que un cerdo, me miran desde el gobierno y hasta los mismos obreros me marginan. Dicen que vine a quitarles el trabajo cuando el culpable de su lamentable vida está arriba y no acá abajo, CARAJO!”

Tomen nota, esta pudo haber sido la historia de un Cubano en Ecuador, pero la historia es de un Ecuatoriano en Europa, de un latino en Europa, de un mexicano, un africano en EEUU, de un pobre en cualquier parte del mundo” Portavoz-Poblador

Un grupo de personas cubanas protestaba desde hacía varias semanas frente a la embajada de Estados Unidos, la de México, en el parque La Carolina y finalmente en el parque El Arbolito de la ciudad de Quito. Pedían al Estado Ecuatoriano mediar para conseguir una visa de amparo que les permita entrar a los Estados Unidos.
El día 6 de julio de 2016 a las 3:00 de la madrugada, la Policía Nacional del Ecuador, con la excusa de un supuesto control migratorio, desalojó, de manera violenta y sin previo aviso, al campamento de personas cubanas y ecuatorianas que se encontraban en el parque El Arbolito. Se las trasladó al Hotel Carrión, un centro de detención para migrantes, mientras sus familias acampaban a las afueras, en medio de la incertidumbre y del dolor. Fueron 6 días a la intemperie esperando, comunicándose sólo a través de una ventana, y en estas condiciones de frío, hambre y tristeza aún sacaban fuerza para seguir protestando mientras eran testigos de cómo se iniciaba la deportación.
Estos actos se han dado bajo toda clase de irregularidades legales, así como en un cúmulo de actos violentos, xenófobos y racistas, por parte del Estado Ecuatoriano. Muestra de esto se puede ver en el uso desmedido de agentes de policía especial, como si se tratase de un operativo en contra de una banda delictiva; además del despojo de todas sus pertenencias, dejando a las personas con una sola prenda de vestir y sin sus documentos personales; hombres y mujeres, niños y niñas sin ingerir alimentos por horas; gente agredida física, psicológica y sexualmente; violación de los derechos constitucionales para las personas ecuatorianas y extranjeras, pues ninguna persona puede ser considerada ilegal por su condición migratoria, además no se garantizó la protección a personas en situación de vulnerabilidad, el derecho a la libre movilidad y sobre todo la Ciudadanía Universal.
Hasta el día de hoy, se estima que aproximadamente 130 mujeres, hombres, niños y niñas, ya han sido deportados a Cuba. Esta cifra es inexacta, pues el Ministerio del Interior no ha proporcionado una lista con los nombres de los ciudadanos/as cubanos/as que fueron apresadas ni tampoco de quiénes han sido deportados; es decir, existe un grupo de personas de las cuales aún no se conoce su paradero.
Nosotras y nosotros, feministas, defensores de los derechos humanos, personas de las disidencias sexuales, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y personas organizadas, rechazamos este crimen cometido por el Estado Ecuatoriano por ser absolutamente fascista y xenófobo. Exigimos al Gobierno ecuatoriano y al Ministerio del Interior información exacta sobre el paradero de cada una de las personas que fue detenida el 6 de julio. Hacemos responsable al Estado Ecuatoriano por las vidas de cada una de las personas deportadas, por la violencia ejercida al no cumplir con el debido proceso, por los malos tratos que estas personas tuvieron que vivir y por las condiciones que ahora enfrentan tanto quienes fueron deportadas/ os como de las/os cubanos que se quedan en el país con sus familias divididas.
En la Constitución ecuatoriana se proclama la ciudadanía universal, es decir que “no se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”(art.40). A partir de estos acontecimientos este derecho -entre otros-, ha quedado en retórica vacía y ahora tenemos lo que hace algunos días llamamos “un país con la constitución deportada”.
Nos solidarizamos con todas las familias cubanas y ecuatorianas de las personas deportadas. Expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de una política migratoria basada en la criminalización y persecución, que represente un riesgo de vulneración de los derechos humanos de las personas extranjeras que transitan o residen en nuestro país. Ninguna persona que toma la dura decisión de migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida merece un trato cruel e inhumano. Creemos en la lucha por un mundo sin fronteras, donde la tierra sea una sola y de todos/as, donde el encuentro de nuestras diversidades no sea causa de guerras sino de diálogo y de convivencias comunitarias y solidarias.
Todas/os somos migrantes. Migrar no es un delito, los responsables de la desigualdad social, despojo y violencia estructural son los verdaderos criminales.

Firmamos

Centro de Apoyo y Protección Surkuna
Mujeres de Frente
Plataforma Justicia para Vanessa
Revista Feminista Flor del Guanto
Fundación Equidad
Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial
Colectivo de Género y Política
La Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas
Luna Creciente
Asamblea de Mujeres Sectores Populares
Colectiva Salud Mujeres
Colectiva Feminista Las Lorenzas
Mujeres por el Cambio
ALAMES núcleo Ecuador
Plataforma Nacional de Mujeres Asociación de Mujeres Kichwa “Wayta Pakari” Eternas Rosas
Red de Acompañamiento en Aborto “Las Comadres”
Colectivo El Punto
Mengana Kolectiva
Colectiva Có-digo Semilla
Empoderamiento de la Mujer
Grupo de Investigación-Acción de Derecho a la Ciudad
Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo
CEOSL-Secretaria de la Mujer y Secretaria de Relaciones Internacionales
Grupo de Estudios del Trabajo (GET) Flacso
Comité de Familiares y Amigas/os de las personas privadas de la libertad
Grupo de Estudios del Trabajo (GET) Flacso
Colectivo de Geografía Crítica
Malcriada Total Producciones
Génerxs Diversxs
Ana Cristina Vera
Virginia Gómez de la Torre
Isadora Parra
Neptalí Martínez Santi
Xavier Maldonado
Jhoana Quiñau
Charito Utreras
Efraín Soria
Solanda Goyes
Silvia Buendía
Daniela Alvarado
María Fernanda Porras
Carla Terán
Cristina Burneo
Tania Macera
Marcela Arellano
Lucía Gómez
Eva Vásquez
Nancy Burneo
Kevin Sanabria
Thalia Sanabria
Ivone Flores
Angel Burbano
Nickolas Jácome
Carolina Viola
Carolina Leguísamo
Gerardo Merino
Manuela Picq
Natalia Sierra
Andrea Zambrano
Fernanda Sosa
Paulina Ponce
María Rosa Cevallos
Paulina Muñoz
María Paola Viteri
Antuane Cárdenas Galloso
Soledad Álvarez
Álvaro Campuzano
Rocío Peralbo
Verónica Buitron
David Gómez
Marisol Díaz Escobar
Andrea Aguirre
Valeria Galarza
Marisol Rodriguez
Pascale Laso
Luz Cevallos
Rosario Parra
Paulina León Crespo
Leonor Jurado
Sayana Palomeque
Erika Arteaga Cruz
Magali Marega
Kuymi Tambaco
Lisset Coba
Soledad Varea
Patricia Carrión
Sara Alonso Rodríguez
Diana Murillo
Sara del Real
José Luis Macas
Nathalia Bonilla
María Belén Moncayo
Lorena Salas
Fernanda Solís
Judith Flores
Fotografía: Edu Leon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s