Taller sobre Rareza Humana, una aproximación a lo desmanicomial

El Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial, en su trabajo de psicología comunitaria y salud colectiva les invita a:

Taller Rareza Humana

¿Cómo dar cuenta de los sesgos que llevamos? ¿Cómo abrirnos a trabajar desde nuestras vivencias biográficas de estigmatización? ¿Qué puede aportar esta estigmatización a lo colectivo?

Se propone generar un espacio de pensamiento colectivo sobre la rareza humana a partir de nuestros cotidianos y sus proyecciones. La noción de raro como algo temido, velado, descalificado y como una forma de castigo social sobre la particularidad y la diferencia.
Franco Basaglia (1924 – 1980) plantea que lo manicomial se constituye a partir de “una tajante separación” (La institucion negada, 1968): desmontar esto tajante; asumir complejidades, contradicciones, incompletudes, misterios, vinculados a la subjetividad, a lo social, es un punto de referencia para des-manicomializar la praxis.

Se plantea problematizar miradas sobre poblaciones altamente estigmatizadas, como “las locas y los locos”. Es un taller pensado para todas aquellas personas interesadas en la salud colectiva y la psicología comunitaria, que trabajan en lo social desde la salud mental, así como a todas las personas interesadas personalmente en lo concerniente a estigmatización.

¿Quien imparte el taller?

El taller será impartido por Agustín Barúa, Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Asunción, UNA). Especialista en Psiquiatría (Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana). Magister en Antropología Social (Universidad Católica de Asunción). Antipsiquiatra. Psicodramatista. Educador popular.

Fue docente en Medicina, Psicología Comunitaria y Trabajo Social (UNA. 2004 – 2012). Jefe del Departamento de Salud Comunitaria (Psiquiatría – Medicina, UNA. 2010 – 2012).

Fue acompañante en salud mental a la red de Equipos de Salud de la Familia – Atención Primaria de Salud en Asunción (Ministerio de Salud Pública)(2004 – 2012).

Estuvo residiendo en Uruguay desde el 2012 hasta el 2015 ocupado en temas como gestión y reducción de riesgos y daños en drogas; intercuidados de equipos sociales; salud mental docente; masculinidad y patriarcado; desmanicomialización y salud mental; perspectiva antropológica.

Se contará con la presencia de un cuarteto musical que aportará desde la música para el trabajo del taller.

¿Dónde y Cuándo?

El taller se realizará el jueves 25 de Febrero a las 17:30 en La Casa Mutante.
Dirección: Valladolid E13-66 esq. Pontevedra – La Floresta
Quito

ENTRADA LIBRE, ABIERTA Y LOCA!!!

Gracias a Agus por colectivizar sus conocimientos, compartirlos amorosa y voluntariamente y por encontrarnos en esta construcción de utopías y caminos de la salud colectiva. Gracias!!

Compartimos aquí algunas de las fotos del taller.

Fotos del taller

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s