Informe Preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador

PARA CONSULTAR EL “INFORME PRELIMINAR SOBRE LAS ESTRATEGIAS ESTATALES DE CONTROL SOCIAL Y REPRESIÓN EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL EN ECUADOR. 13 AL 23 DE AGOSTO DE 2015” AQUÍ:

Informe Estrategias Estatales de Control y Represión social durante el Paro Nacional y las Marchas Indígenas

PARA CONSULTAR EL INFORME EN INGLÉS:

Preliminary Report on the State Strategies of Social Control

PARA CONSULTAR EL INFORME EN FRANCÉS:

Rapport préliminaire sur les stratégies étatiques de contrôle

El 13 de agosto inició en gran parte del territorio nacional un Paro Nacional convocado por el movimiento indígena, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad. Tras haber recorrido más de 500 km a pie desde Tundayme, la ciudadanía movilizada llegó a Quito para hacer escuchar su voz. Después de la marcha nacional en varias provincias se generaron detenciones, agresiones, violaciones a los derechos humanos. Allanamientos, agresiones y detenciones evidencian estrategias estatales de social y represión parte del estado ecuatoriano.

En este contexto, El Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial ha elaborado un informe sobre dichas estrategias estatales. En el mismo se pretende caracterizar y visibilizar las vulneraciones de derechos y las afectaciones a la salud que está sufriendo parte de la población ecuatoriana en el marco de las Marchas Indígenas y el Paro Nacional. Con información procedente de registros médicos, testimonios, boletines de prensa, fuentes gubernamentales y artículos de medios de comunicación se ha compilado y analizado información de 229 casos de agresiones y detenciones entre los días 13 y 23 de agosto. Con esta información se realizó un análisis sobre las estrategias represivas actuales que son utilizadas por el Estado ecuatoriano, así como por los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de este modo alentar un proceso reflexivo de contextualización de la violencia estatal, los objetivos que esta persigue y los patrones por los que se rige, así como los efectos que crea en la sociedad ecuatoriana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s